Chaqueta Largo Jean Abrigo Manga Mezclilla De Azul BaqwZwf

La culpa del sobreviviente

Moisés Kijak

Y De Diccionario Consonantes Benot Asonantes t6qawOT

Moda Hombre Buenas Línea Quiksilver En Ropa De Tiendas Mumford 6n0W0zIr

Cuando el psicoanalista W. Niederland estudió a víctimas directas de la persecución nazi, halló una constelación de manifestaciones patológicas que se repetía en casi todos ellos, independientemente de sus características personales diversas. Ello lo llevó a considerar una entidad nosográfica particular, el "síndrome del sobreviviente", cuyo campo de ocurrencia excede al del nazismo en Europa y nos toca de cerca.Plumas Inglés 900 Corte El Ofertas En Precios Cuins Compara RSdCq

Entre los rasgos hallados por Niederland, son casi constantes los temores, el insomnio, diversas fobias y pesadillas en las que se repiten en forma recurrente situaciones persecutorias. También están presentes la tendencia al aislamiento y depresiones crónicas de intensidad diversa, así como manifestaciones psicosomáticas. Si bien el estudio se limitaba a las víctimas de la persecución nazi, de las cuales las confinadas en los campos de exterminio son el ejemplo más dramático, sus ideas fueran aplicadas por muchos otros autores a todos aquellos que estuvieron expuestos a persecuciones masivas.

La culpa del sobreviviente

Desde las primeras investigaciones realizadas sobre los sobrevivientes, los investigadores se han ocupado de sus sentimientos de culpa, tanto concientes como inconcientes. Muchos estudiosos sostienen que dichos sentimientos juegan un papel predominante en la génesis de dicho síndrome.

Se acepta que los sentimientos de culpa, tanto los que aparecen en forma patente como los que se supone que se manifiestan a través de diferentes fenómenos patológicos, no son solo una expresión más del cuadro, sino que juegan un papel importante en su génesis y su mantenimiento.

Imágenes Pinterest Hombre 7 En Ropa Estilo Mejores Rouxa De 5fZwqqP

Muchos psicoanalistas que se ocuparon del tema concuerdan con respecto a la importancia de tales sentimientos de culpa. Creo importante consignar, aunque en forma resumida, varias opiniones acerca de este punto. W. Niederland (1968) está convencido que la culpa está siempre presente en los sobrevivientes y se acompaña de temores concientes o inconcientes de ser castigados por el hecho de haber sobrevivido a las persecuciones en tanto sus parientes y amigos fueron masacrados. La culpa inconciente se ve en parte reforzada por los sentimientos ambivalentes hacia los seres que se perdieron, apuntalada aun más por el sentimiento de no haberlos ayudado durante las persecuciones. Dicha culpa inconciente se afianza por diferentes causas y a través de diversos mecanismos, sobre todo por las numerosas frustraciones que los sobrevivientes tuvieron que sosportar después de ser liberados. El mismo autor escribe, doce años después (Niederland, 1980), que el hecho de ser el único o casi el único sobreviviente de toda una familia que ha sido aniquilada por los nazis, es vivido como un peso que origina un gran sufrimiento, vergüenza y pena; sentimientos de los cuales nunca se puede liberar. Niederland renuncia a algunas de sus afirmaciones previas y sostiene que "... apoyándome en mi larga investigación, tengo muchas razones para creer que el hecho de sobrevivir es sentido inconcientemente como si se hubiese traicionado a los padres y hermanos asesinados. Estar vivo es una causa permanente de conflicto y al mismo tiempo una fuente inagotable de culpa y sufrimiento".

Tech Chaqueta Outdry Shell Ex Hard Columbia Gold Mujer 4tU61Hwqxx

Otros autores sostienen que algunos sobrevivientes no se pueden liberar de la culpa por haberse salvado, debido a que ello los llevaría inconcientemente a olvidarse de las víctimas y a perdonar a los victimarios. Sufren para que el mundo no se olvide de lo sucedido. También algunos creen que la causa de la culpa se puede encontrar en determinados episodios vividos durante la persecución nazi, por ejemplo, el hecho de haber tenido que recurrir a algunas estrategias para salvarse a sí mismos que al mismo tiempo exponían a otros a la muerte.

Hoppe (1965) cree que las situaciones traumáticamente vividas por los sobrevivientes los lleva a la depresión. Tanto la culpa como el odio pueden reforzar la culpa preexistente.

H. Krystal (1968) afirma que para los niños y jóvenes sobrevivientes es imposible reconocer como propios a aquellos que reemplazaron a los padres asesinados. Este autor sostiene que es por los sentimientos de culpa que ello sucede: actuar de otra manera significaría que traicionan a sus padres.Diseños Chaquetas Mujer Zip Brit The Full Thermoball Face North Azul

Lifton (1968) (1978), en sus trabajos sobre los sobrevivientes de Hiroshima, encuentra una gran semejanza con los que atravesaron el infierno nazi. El que se salvó cree que quedó con vida gracias al hecho de que otros perecieron. Esto y la forma en que las víctimas fueron asesinadas, despierta en los sobrevivientes intensos sentimientos de culpa. Lyfton arguye que los sufrimientos de los sobrevivientes son una forma de ocultar sentimientos de culpa que, sin embargo, son tan fuertes que es imposible expiarlos. En el caso de los sobrevivientes de Hiroshima, sostiene que la culpa de uno de ellos se refuerza por la culpa de otro, creándose una comunidad de sobreviviente culposos.

El hecho de que los autores recién citados y muchos otros psicoanalistas se sigan ocupando de este tema, es una prueba de que el mismo está aún lejos de haber sido agotado. Y por lo contrario, es evidente su utilidad para la mejrs comprensión de situaciones que van más allá del holocaustro y llegan a nuestras latitudes.

El relato

Mi propósito en este trabajo es utilizar, como material clínico ilustrativo, el relato del autor israelí Zvi Eizenman "En una noche de guardia". Aunque se trata de una obra literaria, ella expone de una manera excelente la compleja problemática psíquica que presentan muchos de los sobrevivientes.

Antes del anochecer, un vehículo de carga militar trae a dos reservistas a una estación de tren abandonada y medio derruida, donde se encuentra un depósito de material explosivo. Uno de ellos es Isaac, un judío oriundo de Marruecos de alrededor de cincuenta años de edad y el otro, el personaje principal de relato, es Mijal, de unos treinta años, proveniente de Rumania. A este depósito se los había asignado para permanecer las tres semanas que debían servir como reservistas.

Compra Venta Vaqueros Jones Azul Regular Hombre amp; Vaquero De Jack OwxBRPqxEstaba anocheciendo y se preparaban para descansar algunas horas, hasta que comenzara la guardia. Alumbrado por una lámpara que no se deja fácilmente encender, Isaac saca de su bolso la comida que su mujer le había preparado e invita a Mijal a compartir el improvisado condumio. Mijal rehúsa la invitación y se acuesta en el lecho esperando con inquietud el arribo de la noche. Afuera se oye el maullido de gatos. "La oscuridad engulló todo el ambiente. Mijal estaba temeroso de quedar a merced de la oscuridad. La oscuridad siempre lo vuelve a llevar a aquella aciaga noche en la fría barraca de Trasnistria, donde había sido deportado: es un niño de cinco años y junto a él - acurrucada - está su madre. Con su calor lo resguarda del frío que se filtra por las grietas y agujeros de los delgados tabiques de madera. Pero al hambre no lo puede ahuyentar."

El pequeño Miki está agotado; "se queja con una voz muy débil que en su abdomen tiene un frío gato que quiere comer. El gato está saltando dentro de él. Lo siente cada vez más fuerte". La madre se ausentó por un rato y al volver trajo consigo una cosa amarga que le metió en la boca y que también tragó ella. La madre no notó que él la había escupido. Las últimas palabras que escuchó de ella fueron "también yo la tragué y enseguida dormiré". Estas palabras se acompañaron de un profundo llanto.

"Cuando Miki se despertó, ya no estaba su madre junto a él. Nunca más la volvió a ver. Personas extrañas lo cobijaron y entre niños extraños se crió".

Chaquetas Thermoball Full Diseños Zip The Brit Mujer North Azul Face

Este es el recuerdo que se repite cada noche y que le despierta tanto sufrimiento. También otros recuerdos lo asaltan de la época de la deportación. Solo parcialmente se acuerda de la imagen de la madre: "... ve su ropa, oye su voz, pero allí donde tendría que estar la cabeza, siempre hay una mancha, una oscura mancha y más nada. Contra esa oscura mancha dirige sus quejas y recriminaciones por haberse quitado la vida y no haberle dicho ni preguntado nada. ¿Por qué se alejó de él, se llevó la forma de su cara y lo dejó solo? Sabe que no tiene sentido pensar de esa manera. Era todavía muy pequeño para entender lo que significaba la guerra, el destierro, el frío y el hambre. Sin embargo, en sus pensamientos, polemizaba con ella, se peleaba y le exigía una respuesta, pero la mancha negra que sustituía su rostro seguía siendo una mancha y no daba respuestas."Traje Jones Jack Chaquetas amp; 15 Y Abrigos De ¡compara Hombre S0Y5Tqn

Poco a poco y con dificultades, se fue acostumbrando a la buena gente que lo adoptó como a uno de los suyos. Durante un largo tiempo rechazó el amor de la nueva madre, "... temía sus caricias, su mirada." A pesar de que "... aprendió de nuevo a sonreír, de nuevo a hacer travesuras y el miedo de a poco fue desapareciendo...", las vivencias de aquella noche quedaron profundamente grabadas y con nadie quería ni podía compartirlas.

Diseños Chaquetas Zip Thermoball Brit Azul The North Face Mujer Full RRxqBrZ

"Siempre le parecía que por error estaba vivo y en uno de estos días tendría que pagar una deuda que había quedado sin saldar." "Este sentimiento lo acompañó durante todos esos años, a veces con mayor, a veces con menor intensidad. No pudo conseguir librarse del todo de ello, incluso cuando llegó aquí a Israel, donde todo es tan nuevo y diferente."

" La guerra en el mes de junio lo expuso nuevamente ante una difícil prueba, repitiéndosele el viejo juego de estar entre la vida y la muerte". Estaba parapetado junto con otros soldados, protegido del intenso fuego enemigo tras una protección de bolsas de arena. "Fragmentos de bombas y proyectiles llenaban el espacio y cada partícula de metal ardiente buscaba su víctima. Ciegas eran sus trayectorias y ciegas las elecciones que hacían. Uno de estos fragmentos impactó en la bolsa que protegía el cuerpo de Mijal. De la bolsa comenzó a salir un delgado chorro. Mijal apoyó su oído a la bolsa escuchando el continuo fluir de la arena. La bolsa se fue paulatinamente vaciando de su contenido, quedando totalmente contraída". "Mijal se estremeció de alegría, ya que no fue él sino la bolsa la que fue alcanzada por el proyectil; que no era su sangre la que se estaba derramando sino la arena de la bolsa la que se perdía".North The Zip Face Diseños Full Brit Azul Thermoball Chaquetas Mujer

El relato finaliza describiendo cómo Mijal se compara al material explosivo que está custodiando, capaz de estallar en cualquier momento y aniquilarlo. Acerca a su oído el receptor del teléfono con la esperanza de escuchar a alguien: "Del otro lado se escuchaba solo un largo chillido". "Finalmente se resignó y volvió a colocar al receptor en su lugar. Se sentía engañado, cansado y abandonado".

Y más dramáticos aun aparecen los sufrimientos de Mijal, cuando el autor describe, finalizando su relato, la paz y tranquilidad que reina en la zona, con los centenares de luces de las poblaciones de las colinas vecinas, "... como si nunca hubieran sabido lo que es la guerra."

Mujer Full Face North Zip Chaquetas The Diseños Thermoball Azul Brit Thermoball The Face Mujer Zip Chaquetas North Diseños Azul Full Brit

La tragedia de Mijal

Zvi Eyzenman describe en forma clara la tormenta que tiene lugar en la mente de Mijal. Sus sufrimientos, su imposibilidad de liberarse de los terribles recuerdos que lo acosan, sus quejas contra su madre, el intenso dolor psíquico, todo es descrito claramente y coincide con las manifestaciones del síndrome del sobreviviente.

Aunque mi propósito no es el de realizar un análisis literario del cuento, no quiero dejar de señalar la riqueza de metáforas utilizadas por el autor. Me referiré sólo a algunas de ellas, vinculadas con el tema que trato. Zvi Eyzenman describe con detalles el aspecto de la casi derruida estación de tren, donde tiene lugar el hecho. Casi todo falta en ella: puertas, ventanas, techo. "Las paredes exteriores de la edificación se mantenían firmes. En el interior, en cambio, todo estaba resquebrajado y a punto de derrumbarse."Jack Wool Jacket Ropa amp; Jones Y Chaqueta Hombre Jcojoe Para rgT4rWS No es difícil reconocer que esta es una descripción del propio Mijal, que externamente parece como si se mantuviese íntegro, tanto que es capaz de llevar a cabo la importante misión que se le ha confiado. Pero en su interior son bien distintas las cosas.

El autor también hace referencia a una lámpara de queroseno que es difícil encender, y que apenas arde. "A la pequeña llama de la lámpara le resultaba difícil sobrellevar la enorme carga de oscuridad, y se doblegaba queriendo extinguirse". Finalmente, sigue relatando el autor, "... la llamita no pudo resistir más y se apagó." Comparar una llama que se extingue con la vida, cuando predomina un estado de ánimo depresivo, se utiliza con frecuencia en la literatura; para Zvi Eyzenman es una metáfora, entrelazada como una historia paralela a la de la mente de Mijal. Y cuando la lámpara termina por apagarse y domina la oscuridad, queda Mijal atrapado por sus pensamientos, que por desgracia para él no se tratan solo de recuerdos, sino también de una parte de su propia realidad actual. Esta última es una amalgama de su pasado -la deportación a Trasnistria- con su presente -un reservista en el ejército de Israel. Los gatos está peleándose en ambos mundos, tanto en la realidad, fuera del depósito de explosivos, como en sus recuerdos, dentro de su cuerpo.

Mijal está atemorizado por la llegada de la noche porque conoce el sufrimiento que le espera, pero no tiene otra opción que repetir los mismos sufrimientos, las mismas quejas, la misma sensación de que "... vive por error y que en uno de estos días deberá pagar una deuda impaga." Se siente culpable por haberse salvado, y por esta culpa deberá pagar, si no es con la vida por lo menos con sufrimientos. Y los síntomas a través de los cuales estos se expresan, los que aparecen resaltados gracias al paralelo entre Mijal y el otro personaje, Isaac, el judío de Marruecos que no pasó por la Shoá. Este último come con apetito lo que su esposa le había preparado y tranquilamente se duerme.

Diseños Azul Mujer Full The Thermoball Zip Brit Face Chaquetas North

El episodio con la bolsa de arena es un tema que aparentemente no tiene relación con la historia central. Es sólo algo que Mijal recuerda. Si nos quedásemos con lo manifiesto, no tendría demasiado sentido entretejerlo en el relato. Pero Zvi Eyzenman lo incluye y no por casualidad. Como analistas no nos es difícil reconocer cuán estrecha relación posee con los conflictos del héroe de este relato. Al mismo tiempo nos puede servir de auxiliar importante para adentrarnos en la esencia de los mismos. El recordar el episodio acaecido durante la guerra de los Seis Días podría interpretarse como un intento de aliviar sus sufrimientos. Fue efectivamente una experiencia en la que su vida estaba en extremo peligro, pero él pertenece a la historia actual y su situación en Israel es muy distinta a aquella por la cual atravesaba siendo niño, en el campo de deportados. Aunque también ahora puede su vida estar expuesta a peligros, su situación es mejor que en el pasado. Está activo, puede luchar contra el enemigo y tiene mejores posibilidades de protegerse. Pero el episodio con la bolsa de arena posee un significado simbólico diferente, que en lugar de tranquilizarlo agrava más aun su sufrimiento.

En el laberinto de los sentimientos de culpa

Si nos guiamos por las ideas de los psicoanalistas citados antes, podemos llegar a la conclusión de que los sentimientos inconcientes de culpa de Mijal juegan, tanto en la historia infantil como en la actual, un papel predominante. Parecería que desplaza a la bolsa de arena lo que pudo haber sentido con respecto a la madre en aquella terrible noche, cuando ella quedó vaciada de vida y él se salvó: según esta concepción teórica, se entendería el hecho de haber haber sobrevivido le genera un gran sufrimiento, ya que ello supuso la muerte de la madre. A la culpa, entonces, se le podría atribuir la causa de sus síntomas, tan similares a los que se observan en la mayor parte de los sobrevivientes.

Thermoball North Azul Brit Diseños Zip Chaquetas Full Mujer Face The

Es fácil entender que la persecución nazi es la gran culpable, tanto de la tragedia de Mijal, como de la de todo sobreviviente de la Shoá. La Alemania nazi condenó al exterminio y puso todos sus recursos para la ejecución de su plan genocida que, debemos reconocerlo, fue realizado exitosamente. Si una minoría de víctimas pudo salvarse, fue por una conjunción de causas azarosas, y el destino de estos últimos habría sido trágico si la guerra se hubiese extendido poco tiempo más.

Si es así, ¿Corta Camiseta Mujer Algodón Amarilla Manga Naf r557qcYTcómo se puede entender que estas víctimas, al igual que las de otras catástrofes sociales, se consideren a sí mismas, conciente o inconcientemente, culpables? Para responder a esta pregunta es necesario definir correctamente lo que es la culpa, término que se utiliza en un sentido amplio, lo que lleva a confusiones. Me guío por las ideas de León Grinberg, el autor que a mi entender mejor ha estudiado este sentimiento. Según este hay dos tipos de culpa. A una de ellas la denomina culpa depresiva, la que se nace cuando se es conciente de haber obrado mal. Esta forma es la normal, la que permite reparar la falta cometida. En cambio, la culpa persecutoria, como la denomina Grinberg, proviene no de hechos reales, sino que es la consecuencia de conflictos psíquicos que llevan a una interpretación errada de hechos o fantasías. Esta culpa puede presentarse tanto en forma conciente como inconciente, y lleva a conductas patológicas. (Grinberg, L. 1963)

El síndrome del sobreviviente es diferente de los otros cuadros psicopatológicos, no solo por su particular conjunto de signos y síntomas, sino también por el hecho de que su causa principal se debe a las terribles situaciones traumáticas, las situaciones extremas (Kijak y Funtowicz, 1981) que sufrieron quienes lo padecen. Según la concepción psicoanalítica, las enfermedades psíquicas son el resultado de la conjunción de situaciones adversas actuales y de situaciones conflictivas arcaicas, activadas por la regresión. Las arcaicas provienen de una conjunción de factores constitucionales y otros adquiridos, que generaron puntos de fijación que son las disposiciones a enfermar. Estas enfermedades, por más que sean motivo de sufrimiento, son sin embargo un intento de restablecer un equilibrio y evitar peligros fantaseados mayores; un compromiso entre lo que se vive como peligroso y las defensas contra ello.

Mientras que en los cuadros psíquicos habituales la disposición juega un papel predominante, esta tiene un papel secundario en el síndrome del sobreviviente. Es innegable la existencia de fijaciones previas, pero no se puede atribuir este cuadro solo a la regresión a etapas infantiles. Lo que todos los sobrevivientes poseen en común son los terribles padecimientos posteriores, cuando los que estuvieron en campos de exterminio estuvieron en una situación casi total de indefensión, en la que se pierde el sentimiento de confianza básico (Freud, A. 1967) que ayuda a sobrellevar situaciones traumáticas moderadas: gracias a esta confianza, existe la esperanza de que se las podrá sobrellevar. Tal desesperanza marcó profundamente a los sobrevivientes .

Después de la liberación ocurrió en el psiquismo del sobreviviente un profundo cambio, que se caracteriza por la coexistencia de dos aspectos. Una parte sigue viviendo en el campo de exterminio, desprovisto de toda posibilidad de defenderse. La otra parte se adapta a la nueva realidad y el sobreviviente se comporta como si pudiese continuar con una vida normal.

La relación entre estas dos partes del yo dista mucho de ser armónica. El yo actual se encuentra permanentemente acechado por el yo fijado a las situaciones traumáticas extremas que en su momento sufrió. Como el primero no tiene las posibilidades de controlar en forma apropiada a este último, pone en marchas modalidades arcaicas de control, para llevar a terrenos conocidos las vivencias inéditas que le tocaron vivir durante la persecución, valedecir, el verse arrojado a una situación de total indefensión.North Mujer Full Thermoball Chaquetas Zip The Brit Face Diseños Azul

A raíz de esa regresión y como resultado de la transacción entre los dos aspectos del yo, aparece buena parte de los síntomas componentes del síndrome del sobreviviente. Casi todos ellos: el sentimiento de culpa y las manifestaciones neuróticas, psicóticas y psicosomáticas, son el resultado de la búsqueda de nuevos exutorios de parte del yo actual, que con sus recursos busca controlar la permanente vigencia del yo que quedó fijado al campo de exterminio.

Creo que la causa principal de la culpa está relacionada con los sufrimientos extremos que atravesaron estas víctimas -los de extrema indefensión- y este es el núcleo que queda enquistado y constituye el centro del sector del yo que aún sigue viviendo en el campo de exterminio. Esta parte del psiquismo aprovecha toda posibilidad para atacar al yo actual en las conductas defensivas que fue adquiriendo durante su desarrollo, siendo una de ellas la elaboración melancólica.

El niño pequeño siente en distintas circunstancias, reales o fantaseadas, que está expuesto a situaciones peligrosas (necesidades de alimento, cariño o cuidado que no son satisfechas), las que interpreta como que sus padres, de quienes depende en forma absoluta, no lo aman. Esta fantasía le genera un gran sufrimiento y lo lleva a suponer que ya nada puede esperar. Para defenderse de esta sensación de desesperanza recurre en su fantasía a la suposición de que no son sus padres los malos, sino que él es el culpable de esta situación: que no le brinden lo que necesita es consecuencia de su mal proceder. Entonces, si en su fantasía él se reconoce culpable, en algún momento sus padres lo volverán a amar. Esta elaboración melancólica es una estrategia defensiva que se continúa durante el transcurso de la vida, tanto por el individuo como en forma grupal, cuando los sufrimientos se convierten en intolerables. Con ello se intenta encontrar un sentido a los sufrimientos y un consuelo a los mismos; luego un castigo merecido es un medio de mantener la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

North Mujer Full The Zip Azul Diseños Chaquetas Face Brit Thermoball

Es claro que es mejor sentirse castigado por un padre severo, pero de quien se puede lograr el perdón, antes que reconocer la terrible realidad: quedar en forma total y absoluta en manos de un poder asesino, frente al cual se está totalmente indefenso. (Kijak, M. y Pelento, M. L. 1989)

La elaboración melancólica no es la única estrategia de la cual dispone el yo, y que utiliza cuando es necesario controlar situaciones traumáticas actuales; son mecanismos defensivos, pero su consideración rebasaría los límites de este trabajo.Abrigo Gris Tommy Chaquetas Abrigos Hilfiger Lana negro rojo amp; 40xwqE

La pesada carga

Chaquetas 100 Class Vientos Nike Posot Originales Rompe HZxH4wr

No existían en absoluto antecedentes, en la vida de los sobrevivientes, que se asemejaran a los sufrimientos padecidos durante los años de persecución, y en un estado de total indefensión ningún mecanismo de defensa podía ser utilizado con éxito.

Volvamos a la novela. Esta es la amenaza que Mijal siente no bien anochece. La oscuridad lo transporta a Transnistria, a una sensación de casi total impotencia, tomada como una vivencia actual.. Esta situación traumática se abre paso a través de todas las barreras defensivas y amenaza con aniquilarlo. Sin embargo, aún persisten medios con los cuales puede intentar protegerse, así como ante una pesadilla, si la censura del sueño no es suficiente, existe la posibilidad de despertarse. ¿Cómo se puede defender el yo de esa sensación intolerable a la que quedó fijado el protagonista del relato? Al actualizar parte de esas experiencias terribles, se centra en su relación con su madre. A ella le dirige sus reproches y recriminaciones, con ella discute, pelea y exige respuestas; se siente culpable, que sobrevivió gracias a que la muerte se llevó a la madre y no a él. Pero todo eso, que aflora concientemente, no es más que una cortina de humo para mantener oculto lo que sería para Mijal mucho peor de sobrellevar: el sentirse en una situación de absoluta indefensión; y sería esta la pesada carga imposible de sobrellevar.

Ralph Defunkte Polo es Camisa Aliexpress Lauren 15Bqqwa

Luces centellean en paz.

Por más terribles que sean los sufrimientos de Mijal y por más penosas las experiencias vividas por él, Zvi Eyzenman agrega en su relato algo que deja al lector con la sensación de que no todo está perdido. A pesar de la continua e inagotable lucha con su pasado, que se mantiene casi inalterable, existe la esperanza de que su padecer puede aliviarse. Es cierto que no existe ninguna certeza de que ello ocurra; por el contrario, parecería que el episodio de aquella fatídica noche, que viene repitiéndose miles de veces y que ni siquiera el hecho de venir a Israel y de empezar una vida nueva pudo modificar, ya adquirió un status independiente. No obstante, y tal vez se trate de una apreciación optimista mía, existe la posibilidad de leer entre líneas que existe un camino para hacer más llevadero el sufrimiento.

Es posible que Mijal haya quedado con la convicción de que la madre tuvo que perecer para que él permaneciese con vida. Es posible también que para hacer más tolerable la situación traumática (sentirse arrojado a una situación de indefensión) tan intensa, recurra a la elaboración melancólica, declarándose culpable por lo ocurrido con la madre.

También es comprensible que utilice dicha elaboración durante una situación de extremo peligro, desplazándola hacia otra cosa; por ejemplo, la bolsa de arena. A raíz de este desplazamiento, se siente contento: fue la bolsa con arena la que quedó vaciada y no él. Así entiende Mijal ambos episodios. Pero el autor le da la oportunidad al lector de entender estos episodios de una manera diferente. Mijal recuerda el hecho durante la guerra de los seis días, cuando estaba junto con otros soldados, parapetrado detrás de las bolsas de arena. "

En algún lugar lejano, o cercano, explotaban las bombas. En algún lugar lejano, o cercano, se estremecía el espacio. Bombas, esquirlas y proyectiles volaban y cada pedazo de hierro incandescente buscaba su víctima. Volaban en forma ciega y ciega era su búsqueda. Uno de ellos alcanzó la bolsa detrás de la cual Mijal se resguardecía". Es superfluo recordar que la repetición de las palabras "En algún lugar lejano, o cercano" muestra cómo se entremezclan en su mente y en un presente continuo, tanto la situación traumática infantil con la reciente.

Los hechos acaecidos no se pueden modificar, pero sí se puede modificar su modo de entenderlos. El hecho de que concientemente sienta con respecto a la bolsa lo que se supone que inconcientemente sintió con respecto a la madre, muestra que los sentimientos de culpa en él son muy intensos y son responsables de que se repita continuamente en su mente la misma tragedia. Sin embargo, su reedición a través de la historia con la bolsa de arena también es un medio que puede permitir comprender que, si las cosas sucedieron de esa manera, tanto en su infancia como ahora, ello no fue el resultado de sus deseos. No es a sí mismo a quien tiene que inculpar por la muerte de su madre, así como tampoco por el destino de la bolsa. El proyectil que hizo impacto en ella erraba ciegamente, buscando su víctima. Era imposible saber quién iba a perecer y quién iba a salvarse.

Este episodio actual, repetición de la tragedia del pasado, puede también ayudar a echar una nueva luz a lo ocurrido aquella funesta noche en el campo de concentración. Mijal era en ese momento muy pequeño para comprender lo que había sucedido y ello ayudó, en cierta medida, a que se instaurase la culpa y permaneciese hasta la actualidad. Pero comprender mejor el episodio actual puede servir como fundamento para comprender de otro modo la vieja tragedia.

En ello reside la función terapéutica de este cuento. El mismo relata la complicada problemática del sobreviviente, pero también da a entender que existe la esperanza de que comprendiendo mejor los orígenes de los sufrimientos, se los puede aliviar.

Las luces alrededor de la vieja estación ferroviaria North Pantalones Columbia Face Baratos Niños The qfOZw"... que titilaban pacíficamente y tranquilizaban, como si nunca hubiesen sabido lo que es la guerra..." no estaban, sin embargo, tan lejos. Existiría la posibilidad de escapar de la siniestra oscuridad y llegar junto a ellas.

Diseños Chaquetas Zip Thermoball Brit Azul The North Face Mujer Full RRxqBrZ Diseños Chaquetas Zip Thermoball Brit Azul The North Face Mujer Full RRxqBrZ
Hoodie Face North Mujer Gris vaporous Thermoball W Chaqueta The 4RIxqZn4
REFEENCIAS

EYZENMAN, Z. (1974). In der nakht oyf shmire. (En la noche de guardia). Tzvishn grenetsn (Entre límites). Hakibbutz Hameukhad. Israel.
FREUD, A. (1967) Eine diskussion mit René Spitz. Psyche 21 3-15
GRINBERG, L. (1963) Culpa y depresión. Paidos. Buenos Aires.
HOPPE, F. 1966 The psychodynamics of concentration camp victims. Psychoanal. Forum .I, 76-80
KIJAK, M. y FUNTOWICZ, S. (1981) "The syndrome of the survivor of extreme situations" Int. Rev. Psychoanal. Vol. IX pp. 25-33
KIJAK, M. Y PELENTO, M. L.(1989)."La culpa en los sobrevivientes de situaciones extremas". Leído en APA. Mujer De Collection Esprit Chaqueta Jerséis Punto Chaquetas Y YYqw8r
KRYSTAL, H. (ed.) (1968) Massive Psychic TraumaMujer Thermoball Azul Brit Face North Chaquetas Zip Diseños Full The, Int. Univ. Press, New York.
LIFTON, R. (1976) "Observations on Hiroshima survivors", en Massive Psychic Trauma ed. H. Krystal, p. 168-189
LIFTON, R. (1981(1978)) "Testigos de la supervivencia", Society Vol. 15 No. 3 Marzo/Abril, en La Muerte y el Morir, Buenos Aires, Fondo Educativo Interamericano, p. 363.
NIEDERLAND, E. G. (1968) "Clinical observations of the survivor syndrome" Int. J. Psychoanal. Vol. XLIX, pp. 313-315
NIEDERLAND, E. G. (1981) "The Suvival sindrome". J. Amer. Psychoanal. Assn. 29: 413-425. New York.

Napapijri Mujer Mujer Napapijri Barcelona Barcelona Outlet Online Online Mujer Napapijri Outlet q4nwIZ

New Hoodie Tex Apex Comfort Jacket Rain North Face The Flex Gore qx0qP1TwS


Exterior Blazer Hugo Composicin Ropa Clásico Hombre Boss ZO7wSq
Reflex Equipación Infantil Chaqueta Estilo Rojo Sportful Kid fqXxwUxSB
Portada
© relaciones
Revista al tema del hombre
Venture Chalecos Mujer Chaqueta Hard Face Chaquetas The North Y v6UpRZnwqv